Alexis Pérez-Luna


Nace en Caracas, el 3 de diciembre de 1949, hijo de Antonio Pérez Luna y Natasha Kaloujsky, quienes llegan a Venezuela en 1946 tras su exilio en Francia. Desde 1953 hasta 1963 la familia se residencia en diferentes lugares dentro y fuera del territorio nacional. Si bien su preparación en el campo de la fotografía está ligada a su innata curiosidad por las historias que hay detrás de cada imagen, su formación académica arranca en el Departamento de Fotografía del Ministerio de Educación (1967) y su asistencia al Curso de Fotografía Documental con Joaquín Cortés (1968), cuando asume de manera formal su vocación como fotógrafo, abandona la carrera de Economía y se une al grupo Cobalto.

En 1969 ingresa en el Instituto de Diseño Neumann como asistente de laboratorio y posteriormente dirige la Cátedra de Fotografía. Viaja a Nueva York y asiste la School of Visual Arts (1970) y el International Center of Photography (1982-83). Participa en un Taller con Héctor Méndez Caratini, Caracas, Venezuela (1994), y otro con la mexicana Graciela Iturbide (2010), Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, España.

Desde los años sesenta presenta numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país, realiza foto fija para muchas películas y es objeto de importantes reconocimientos por su trayectoria, el último y más importante de ellos el Premio Nacional de Cultura, mención Fotografía 2017, año en el que también tiene presencia en el Festival Off de Photoespaña con la exposición Quiebres y fragmentos, Centro de Arte Moderno, Madrid. En 1976 se constituye El Grupo, del que Alexis es integrante fundador. En el año 2007 deja de lado la fotografía analógica y adopta el color y la técnica digital como nuevos lenguajes para su trabajo documental.

Es autor de los libros Parques infantiles (1982), edición propia; Ernesto Cardenal en Solentiname. Crónica de un reencuentro (1979), Editorial Centauro; Alexis Pérez-Luna. Colección Armando Reverón, Editorial El Perro y La Rana (2006); Mirando el tiempo que resiste (2008), además de otras publicaciones a través de colaboración como es el caso de Venezuela desnutrida (1983), segunda edición), Letreros que se ven, «El Grupo» (1979) y El ojo en el plato (2012). Las paredes no mienten, Monroy Editor, es seleccionado para la 8ª edición de la Feria del Libro de Fotografía de Lisboa junto con Cantes de ida y vuelta, Editemos (ambos 2016), que obtiene Mención en el Premio Nacional del Libro en la categoría Libro de Arte en 2018. Desde 1998 hasta 2008 publica anualmente un calendario con imágenes de su autoría que conservan la memoria de Venezuela. Su obra ha sido recogida en medios periódicos impresos y digitales a nivel nacional e internacional y está representada en colecciones públicas y privadas de Bulgaria, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

Alexis Pérez-Luna

Was born in Caracas December 3 1949, his parents being Antonio Pérez Luna and Natasha Kaloujsky, who had arrived in Venezuela in 1946 after their exile in France. From 1953 to1963 the family lived in different locations in and out of the Venezuelan territory. Alexis’s lean towards photography is linked to his innate curiosity for the stories behind each image, although his academic training begins at the Department of Photography of the Ministry of Education (1967) and a course of Documental Photography offered by Joaquín Cortés (1968), after which he formally assumes his vocation as a photographer, quitting his former career in Economics and joining the Cobalto group. In 1969 he enters the Neumann Design Institute as a laboratory assistant and eventually directs the photography department thereof. He travels to New York to attend the School of Visual Arts (1970) and the International Center of Photography (1982-83). He participates in workshops with Héctor Méndez Catarini in Caracas (1994) and Mexican photographer Graciela Iturbide (2010) at the Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, Spain.

Since the 1960s he presents numerous individual and collective shows in and out of the country, carries out still photography for many feature films and is granted important acknowledgments for his work, the last and most important one of them being the National Prize for Culture in the area of photography 2017, and in the same year he participates in the Festival Off of Photoespaña with the exhibition Breakthroughs and fragments, Center of Modern Art, Madrid. In 1976 he is one of the founding members of El Grupo. In 2007 he leaves analogic photography and adopts color and digital techniques as new languages for his documentary work.

He is the author of Parques infantiles (1982), edited by himself; Ernesto Cardenal en Solentiname. Crónicas de un reencuentro (1979), Editorial Centauro; Alexis Pérez-Luna. Armando Reverón Collection, Editorial El Perro y La Rana (2006); Mirando el tiempo que resiste (2008), plus other publications in cooperation such as Venezuela desnutrida (1983, second edition), Letreros que se ven, “El Grupo“ (1979) and El ojo en el plato (2012). Las Paredes no mienten, Monroy Editor, is selected for the 8th edition of the Photography Book Fair in Lisbon along with Cantes de ida y vuelta, Editemos (both 2016), being awarded with a Mention in the National Book Prize in the Art Book category in 2018. From 1998 to 2008 he publishes a yearly calendar gathering Venezuela’s visual memory. His work has been published on printed and digital media both nationally and internationally and it is represented in public and private collections in Bulgaria, Cuba, Mexico, Dominican Republic and Venezuela.

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