Carlos Germán Rojas

Nace en Caracas, el 22 de enero de 1953. Inmerso en la pintura a principios de los años setenta, descubre pronto su interés por los procesos químicos vinculados a la fotografía y la magia del laboratorio lo seduce entonces para no abandonarlo nunca. Realiza un curso de Laboratorio en blanco y negro con Jorge Vall en el Instituto de Diseño Neumann, Caracas (1976). La práctica del fotoperiodismo junto a reporteros gráficos como Héctor Rondón en la Cadena Capriles y su primo Thimo Rodríguez, fotógrafo independiente, se convierte en fuente de formación e inspiración para él (1976-1977), a la que se suma su paso por la revista Venezuela Gráfica. Thimo le regala una Olympus Trip 35 y a partir de ahí comienza a entablar lo que será una estrecha relación con el retrato como uno de los ejes focales de su producción. La Ceibita —el barrio que lo vio crecer— y sus amigos de infancia son protagonistas de la serie que bajo una mirada cómplice y no exenta de humor da origen a la exposición Imágenes de La Ceibita, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta (1984), y al libro Imágenes de La Ceibita, 1976-1983 (2004), cuya segunda parte, La Ceibita en dos tiempos, 1976-83-2003-2011, prepara en la actualidad.

Presenta su trabajo fotográfico por primera vez en la colectiva Octubre libre (1978), la Fototeca, espacio dirigido en ese tiempo por María Teresa Boulton y Paolo Gasparini, donde conoce a Claudio Perna, su gran amigo y mentor. A partir de ese momento lleva a cabo innumerables muestras individuales y colectivas en centros de arte y museos de Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia y Venezuela, y ha sido objeto de reconocimientos como el Segundo Premio de Fotografía del Conac (1981), Primer Premio VIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, Conac (1988), y Ciudadano de Santiago de León de Caracas, Cabildo Metropolitano de Caracas, con Medalla y Diploma (2012). Desde 1979 recorre Venezuela visitando y fotografiando artistas en sus talleres; una propuesta personal que logra aprehender la dimensión humana, estética e incluso antropológica de cada personaje.

El Ávila y las distintas caras con las que la montaña provoca diariamente al valle capitalino son motivo permanente en su quehacer plástico, hoy considerado referente ineludible en publicaciones y muestras sobre el tema. A lo largo de su trayectoria, Carlos Germán Rojas se ha desempeñado como fotógrafo institucional experto en reproducción de obras de arte en la Galería de Arte Nacional (1979- 1989/2013-2014), la Sala Mendoza (1984-1991), la Galería Sotavento (1985-1993), la Galería Artisnativa (1985-1994) y la Fundación Cisneros (2001-2011), todas en Caracas, y como fotógrafo independiente ha llevado a término proyectos para empresas e instituciones culturales de primer orden dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido recogido en medios periódicos impresos y digitales a nivel nacional e internacional, y está representado en numerosas colecciones públicas y privadas. En la actualidad vive y desarrolla su labor creativa en Caracas.

Carlos Germán Rojas

Was born in Caracas 22 January 1953. A painter since the 1970s, he soon was seduced by the chemical processes of photography. He studies black and white photography with Jorge Vall in the Neumann Design Institute, Caracas (1976). He practices photojournalism with Héctor Rondón and his cousin Thimo Rodríguez and works for Venezuela Gráfica magazine (1976- 1977). Thimo presents him an Olympus Trip 35, with which he starts his portraiture work, a focal axis of his production. La Ceibita—the neighborhood where he grew up—and his childhood buddies are the leading characters in a series which originates Images from La Ceibita, an exhibition at the Francisco Narváez Museum of Contemporary Art, Porlamar, state of Nueva Esparta (1984), as well as the book Images from La Ceibita 1976-1983 (2004), a sequel of which, La Ceibita in two times 1976-83- 2003-2011, is currently in the making.

He presents his photographs in the collective exhibition Free October (1978) at the Fototeca, then coordinated by María Teresa Boulton and Paolo Gasparini, where he meets Claudio Perna, his close friend and mentor. From then on he carries out countless individual and collective shows in art centers and museums in Germany, Brazil, Canada, Cuba, United States, France and Venezuela. He has been granted Conac’s Second Prize for Photography (1981), First Prize at the 8th Luis Felipe Toro Photography Awards, Conac (1988), and medal and diploma as Citizen of Santiago de León de Caracas, Metropolitan Council of Caracas (2012). Since 1979 he visits and portrays artists in their workshops, attempting to apprehend the human, aesthetic and even anthropological dimension of each character.

The Avila and its different facets are a permanent motif in his creative production, often referred to in publications on the subject. Throughout his career, Carlos Germán Rojas has been appointed expert photographer for the reproduction of artworks in the National Art Gallery (1979-1989/2013- 2014), Mendoza Hall (1984-1991), Sotavento Gallery (1985-1993), Artisnativa Gallery (1985-1994) and Cisneros Foundation (2001-2011), and has carried out independent projects for renowned companies and cultural institutions in and out of the country. His work appears in printed and digital media, and is represented in numerous public and private collections. He currently lives and works in Caracas.